¿Está prohibida la pirotecnia?


Los historiadores coinciden en que la pirotecnia es un arte milenario, etimológicamente la palabra pirotecnia refiere la composición Pyros, que significa fuego, y tekhne, arte o técnica. Una demostración de que el ser humano históricamente adora al fuego y a la luz. Los primeros antecedentes de los fuegos artificiales se documentan en china, imponiéndose desde épocas remotas como una manifestación de carácter artístico y que impulsa la armonía, el diseño y la creatividad.

En Colombia no está prohibida, esta estigmatizada por falsas interpretaciones que no son claras en la ley que la regula ( ley 670 del 2001), es claro que son artículos y productos de bajo, mediano y alto riesgo.

Los productos pirotécnicos en Colombia están clasificados según norma ICONTEC, en 3 categoría I, II Y III; Las categorías I YII la pueden manipular adultos responsables:  “ recordemos que está totalmente prohibida para NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y PERSONAS EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ O SUSTANCIAS PSICOACTIVAS”, la categoría III, es uso exclusivo para profesionales del arte pirotécnico. 

En Colombia la pirotecnia se convirtió en un fortín populista de muchos políticos que intentan ganar adeptos con una industria que mantiene a más de 15 mil familias y empleos directos e indirectos.

FENALPI es la entidad que agrupa y respalda a estas empresas legalmente constituidas a nivel nacional que luchan por ser escuchados para que sus derechos no sean vulnerados por una ley y sus interpretaciones que no dan claridad para que esta industria no siga siendo perseguida y estigmatizada como delincuentes.

En Europa la pirotecnia es regulada con leyes claras y educativas que permiten que sea comercializada cumpliendo con la ley, y el respaldo de las instituciones a estas empresas pirotécnicas; No con leyes prohibitivas como ocurre en Colombia que incentivan la clandestinidad y sus consecuencias

El por qué los ALCALDES NO PUEDEN PROHIBIR LA PIROTECNIA es muy sencillo, porque se violan varios Artículos de la Constitución Política de Colombia.

1. Art. 25 Derecho Constitucional al Trabajo

2. Art. 333 Libertad de Empresa

3. Art. 13 Derecho a la Igualdad

4. Art. 315 Las Atribuciones del alcalde

 

Por lo tanto, aquí tenemos dos cuestiones para tener en cuenta.

1. Que las autoridades tienen que conocer las normas técnicas, así como la Ley 670 de 2001, especialmente el Art. 4, el cual NO PROHÍBE ni la venta, ni la compra, ni el porte ni el uso de Artículos Pirotécnicos comprados a través de distribuidores Autorizados y clasifica los diferentes productos pirotécnicos en 3 categorías, dos de las cuales son para uso del público adulto en general y sin experiencia necesaria.

2. Que conocen los límites reguladores y legisladores de los Alcaldes y conocen que una prohibición de la compra, porte y uso de Artefactos Pirotécnicos por parte de la población civil es una extralimitación de sus funciones y por tanto ese decreto está por fuera de la Ley y se debe declarar NULO, ya que así lo confirma la Ley 670 de 2001 y las sentencias antes mencionadas además de la SENTENCIA C-790 DE 2002.

Por último, dejar constancia de que la SENTENCIA C-790 DE 2002 vuelve y declara que los ALCALDES PODRÁN permitir la distribución y uso de pirotecnia en sus municipios siempre y cuando se cumpla con las condiciones de seguridad que indiquen las administraciones competentes para la prevención de riesgos y que la Ley 670 no los capacita para prohibir la pirotecnia.

 

Por: Pedro José Rangel B, - Alberto Felipe

ASOPISAN (Asociación de Pirotécnicos de Santander)

Recomendados

En declaraciones en el Medio de comunicación El Regional, El Alcalde Hermes Ortiz justifica la necesidad de endeudar al...

El centro agroturistico del SENA de San Gil, tiene asignado un presupuesto de 13 mil millones de pesos, para su sede o s...

Santander es uno de los productores más importantes de café del país, lo que genera un aumento en las ganancias para ...

Diagnóstico: Hoy el parque de la Libertad ha perdido su misión original, que es ser el punto de encuentro social, cu...

Re llenos de  Basura  Por Fabián Aguillón  Por varios años, la problemática de la disposición de...

        Simone de Beauvoir, escritora y filosofa francesa una vez dijo que las mujeres ...