¿Por qué algunas personas abandonan el acento Santandereano?


​En Colombia antes que valorar las identidades locales y propias de cada territorio se discriminan y se divide creyendo que solo hablar de una u otra manera nos hace mejores personas. Ser Santandereano a veces no se lleva con orgullo y esto obedece a dejarse influenciar por corrientes de moda colectiva que nos borra como individuos únicos y que se reconocen en sus raíces.

Decir mano, ustele, mucho lo bonito, como se topa, pingo, juepelona no es más que la continuidad de nuestra herencia y nos recuerda la gran capacidad de nuestros antepasados de nombrar las cosas con un estilo propio que respondía a sus necesidades de comunicación y su forma de relacionarse.

Podemos ver que algunas personas se avergüenzan de su acento, de sus palabras, de sus expresiones y de su manera de hablar, perdiendo palabras tan hermosas como decir nonito, chuquito lindo, cambiándolas por “abuelito” “daddy” “pa” “cariño” “baby” y sumándole la manera como nombramos a nuestros hijos con nombres como maicol, tomy,  james, sneyder que en la traducción no significan nada.

A los Santandereanos se les asocia con el ser arrecho o verraco, características que se pueden notar en sus  expresiones y su tono,  que hacen que el estilo Santandereano represente un legado de valentía y lucha por proteger su territorio. Santandereano es símbolo de grandeza, de altives y de valor, llevarlo con orgullo es un verdadero símbolo de honor.

Iniciativas como Dígalo con Acento Santandereano demuestran como  si existen personas que se identifican con su manera de hablar y promueven un movimiento por mantener y preservar nuestro dialecto, expresiones y una tradición oral que cada vez toma más fuerza entre los mismos Santandereanos. Celebramos este tipo de iniciativas y creemos que esa es la forma de afianzar lo lazos con nuestra propia historia.

​De esta manera no hay nada que nos pueda unir más que nuestra historia, nuestra identidad y nuestro orgullo propio.

Fotografía: Yesid Sanabria

Recomendados

En declaraciones en el Medio de comunicación El Regional, El Alcalde Hermes Ortiz justifica la necesidad de endeudar al...

El centro agroturistico del SENA de San Gil, tiene asignado un presupuesto de 13 mil millones de pesos, para su sede o s...

Santander es uno de los productores más importantes de café del país, lo que genera un aumento en las ganancias para ...

Diagnóstico: Hoy el parque de la Libertad ha perdido su misión original, que es ser el punto de encuentro social, cu...

Re llenos de  Basura  Por Fabián Aguillón  Por varios años, la problemática de la disposición de...

        Simone de Beauvoir, escritora y filosofa francesa una vez dijo que las mujeres ...