Situación actual de los seres humanos privados de libertad


Situación actual de los seres humanos privados de libertad y su menoscabo a sus derechos inherentes al ser humano en los Centros Penitenciarios de Suramérica, tomando en consideración los derechos humanos plasmados en la Convención Americana o Paco de San José de Costa Rica.

      Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, art 4, parágrafo 1.

 “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

 

 

       Es triste ver como no se respeta el derecho a la vida de los seres humanos privados de libertad en establecimientos penitenciarios en nuestro continente puesto que estos individuos muchas veces son asesinados por sus mismos compañeros reclusos, o mueren por otra causa, como falta de alimentos y falta de condiciones dignas idóneas para garantizar su derecho a la vida.

        Sería importante el desarrollo de Centros Penitenciarios, donde se respete el derecho a la vida y a la integridad física, desarrollar y edificar Centros Penitenciarios que sean modelos a nivel mundial y también es importante la aplicación de penas más gravosas a los individuos que cercenen el derecho a la vida de estos individuos en dichos Centros Penitenciarios.

      Convención Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica Articulo 5, parágrafo 1 y 2.

  1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral
  2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.  

     En Suramérica no contamos con Centros Penitenciarios donde se respete la integridad física, psíquica y moral y además muchos de estos detenidos son sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes, muchas veces siendo muy mal alimentados en dichos centros de reclusión, sufriendo condiciones infrahumanas.

     Es correcto son Centros Penitenciarios de corrección y pago de penas por haber cometido un hecho punible tipificado como delito en la legislación de nuestros países, pero nunca la integridad física, psíquica o moral de estos seres humanos debe ser menoscabada porque cuando logran salir con vida de estos Centros Penitenciarios, salen con más resentimiento y odio a la sociedad, lo ideal sería que salgan como persona de bien y con la firme intención de incorporarse nuevamente a la sociedad.

 Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, Derechos Civiles y Políticos, art 4 parágrafo 1 y articulo 5 parágrafo 1 y 2, de fecha 22 de noviembre de 1969, páginas 6 y 7.

 

por Jorge Contrera Peña

 

Recomendados

En declaraciones en el Medio de comunicación El Regional, El Alcalde Hermes Ortiz justifica la necesidad de endeudar al...

El centro agroturistico del SENA de San Gil, tiene asignado un presupuesto de 13 mil millones de pesos, para su sede o s...

Santander es uno de los productores más importantes de café del país, lo que genera un aumento en las ganancias para ...

Diagnóstico: Hoy el parque de la Libertad ha perdido su misión original, que es ser el punto de encuentro social, cu...

Re llenos de  Basura  Por Fabián Aguillón  Por varios años, la problemática de la disposición de...

        Simone de Beauvoir, escritora y filosofa francesa una vez dijo que las mujeres ...