Turismo: futuro incierto


El futuro de uno de los renglones más importantes de la economía de San Gil se encuentra amenazado por la falta de políticas públicas. Los grandes esfuerzos realizados por los empresarios del turismo se ven opacados y disminuidos por la falta de una estrategia concreta que no dependa del cambio de alcaldes y que se mantenga a través del tiempo.

Los problemas más importantes del turismo se resumen en la falta de organización, donde se reglamente y direccionen las características del turismo en sus diferentes modalidades, turismo de naturaleza, histórico, de aventura y religioso.  Las empresas del turismo han debido remar solas ante un presente poco alentador, exigencias incumplibles, pólizas de seguro impagables y procesos cada vez con más requerimientos, haciendo más difícil  poder prestar un servicio de calidad.

Sumado a ello no existe un respaldo institucional con planes y proyectos concretos que hagan que el turista quiera volver o quiera quedarse, no existen de estadísticas, estudios, datos e información, no podemos saber cuántas personas usan los servicios del parque Gallineral o cuantas personas visitan a San Gil, no existen datos del incremento de las ventas para el comercio en temporadas altas que acompañen la generación de nuevos planes o el refuerzo de los que ya generan beneficios.  

Crear la cultura del turismo significa reconocernos como sociedad que le apunta a un proyecto de desarrollo y progreso, para ello debemos entre todos y todas resolver las problemáticas más apremiantes del sector:

1. La manera como tratamos y recibimos a los turistas.
2. La creación de atractivos que motiven la afluencia de visitantes.
3. La innovación en planes y proyectos.
4. La movilidad.
5. La inseguridad.
6. La dificultad para acreditar una empresa de servicios turísticos.
7. La falta de megaproyectos como Panachi, santísimo, Hidrosogamoso que jalonen la región y nos hagan competitivos con los demás destinos.

¿Cómo ciudadano de San Gil como cree le puede aportar al sector del Turismo? ¿Cómo resolver las problemáticas del sector?

Recomendados

En declaraciones en el Medio de comunicación El Regional, El Alcalde Hermes Ortiz justifica la necesidad de endeudar al...

El centro agroturistico del SENA de San Gil, tiene asignado un presupuesto de 13 mil millones de pesos, para su sede o s...

Santander es uno de los productores más importantes de café del país, lo que genera un aumento en las ganancias para ...

Diagnóstico: Hoy el parque de la Libertad ha perdido su misión original, que es ser el punto de encuentro social, cu...

Re llenos de  Basura  Por Fabián Aguillón  Por varios años, la problemática de la disposición de...

        Simone de Beauvoir, escritora y filosofa francesa una vez dijo que las mujeres ...